Relaciones Diplomáticas entre Panamá y la República Popular de China

Posted by & filed under Destacados, Noticias.

Relaciones Diplomáticas entre Panamá y la República Popular de China

El Gobierno de Panamá ha decidido establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, que es uno de los mayores usuarios del Canal de Panamá y segunda mayor potencia económica a nivel mundial.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Carlos Varela en cadena nacional que ya se ha programado para las 8.00 de esta noche, donde se puso fin a las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República China (Taiwán), que fueron establecidas desde 1911.

El Gobierno de la República Popular de China tenía establecido solamente una Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño para fomentar el intercambio comercial entre ambos países

abajo comunicado oficial:

COMUNICADO CONJUNTO ENTRE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICA

A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores.

Los dos Gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.

El Gobierno de la República Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus “relaciones Diplomáticas” con Taiwán, y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán. El Gobierno de la República Popular China expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Panamá.

El Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República Popular China acuerdan, a tenor de las estipulaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la práctica internacional, el envío pronto y mutuo de Embajadores y brindar, base de reciprocidad, toda la ayuda necesaria para la instalación en sus respectivas capitales de la Embajada de la otra Parte así como facilitar el desempeño de sus funciones.

Con la autorización de sus respectivos Gobiernos, los representantes de ambas Partes para la suscripción firman el comunicado en la ciudad de Beijing, a los trece (13) días del mes de junio de 2017, en dos ejemplares en los idiomas chino y español, siendo ambos textos igualmente auténticos.

 

Por la República de Panamá                                          Por la República Popular China

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>