La Fiesta del Medio Otoño Historia y Tradiciones

Posted by & filed under Cultura, Destacados.

Linternas

El Festival del Medio Otoño Historia y Tradiciones

El Festival del Medio Otoño o Festival de La Luna (中秋節 en Chino) se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar, y su nombre se da porque cae precisamente a mediados de otoño en China.

Ese día los chinos tenemos la costumbre de reunirnos en familia, contemplar la luna llena de la noche y por supuesto comer la galleta de la luna.

Este festival es el equivalente del Día de Acción de Gracias de los occidentales, sus orígenes se remontan a tiempos antiguos, cuando la gente se reunía en el 15o. día del Octavo Mes Lunar (alrededor de septiembre u octubre en nuestro calendario) para celebrar las buenas cosechas de arroz. En esta época es cuando los cultivos y frutos están en su mejor punto y el clima es bastante agradable.

Leyendas acerca del Festival de la Luna

En China hay un dicho popular que su traducción literal seria: en la mitad  del otoño es cuando más brilla la luna.

Entre las numerosas leyendas sobre la Fiesta del Medio Otoño, la más conocida tiene que ver con Chang E.:

Chang E

chang er

Esta costumbre data, entre otras, de una historia de más dos milenios. En la antigüedad, para rogar a la divinidad celestial buenas cosechas, los soberanos solían efectuar interpretaciones musicales dedicadas a la luna en una noche del mes octavo. Como en lo referente a la luna no hay mejor noche que la de luna llena, esa noche siempre fue la del día quince. De ahí se formó poco a poco entre el pueblo el hábito de contemplar la luna llena en el mes octavo.

En la antigüedad había diez soles en el cielo. Cuando todos los soles salían juntos, el calor quemaba los cultivos y la vida del pueblo se hacía imposible. Un héroe llamado Hou Yi, de una fuerza incomparable, se apiadó del pueblo y subió a la cumbre de la montaña Kunlun, desde donde aniquiló con sus flechas a nueve soles. Luego ordenó al último salir y ponerse cada día siguiendo un horario para beneficiar a los humanos. Así, Hou Yi se ganó el respeto y el amor del pueblo.

La hermosa Chang E se enamoró de él, y más tarde se casaron. Además de salir a cazar y enseñar a la gente las técnicas de lanzar flechas, Hou Yi dedicaba su tiempo a estar junto a su amada esposa.

Entres sus discípulos se contaba Peng Meng, una muy mala persona.

Un día, Hou Yi fue a visitar a sus viejos amigos a la montaña Kunlun y coincidió con la Diosa Wang Mu, quien le entregó una píldora para convertirse en inmortal. Sin embargo, Hou Yi no quería separarse de su esposa, por lo cual no tomó la píldora, que entregó a Chang E para que la guardara. Al conocer el lugar en que Chang E guardaba la píldora, Peng Meng planeó robarla para convertirse en inmortal.

Celebraciones Contemporáneas:

El Festival de la Luna era el momento donde se celebraba la buena cosecha y rendirle tributo a la Luna Hoy en día es aun una ocasión para reunirse con amigos y familiares a comer Galletas de Luna, y contemplar la Luna, un símbolo de la harmonía y la unidad. Hay presentaciones de Danzas del León y el Dragón.

Otra característica de este festival son la variedad de carnavales de linternas, ya sean individuales o construidos en forma de Torres. Los festivales de Hong Kong y Taiwan son espectaculares, una mezcla de tradición y diseños que emplean alta tecnología.

Que son las Galletas de Luna

Las Galletas de Luna son dulces chinos tradicionales llenos de diversas variedades de pasta dulce. El relleno espeso normalmente hecho de pasta de semilla de loto está rodeado por una corteza relativamente fina (2–3 mm) y puede contener yemas de huevos de pato en salazón. Suele comerse en pequeñas porciones acompañado de té chino.

Galletas de Luna

Galletas de Luna

Una Galleta de Luna es bastante grande y se acostumbre cortarlos en pedacitos para compartir en familia.

 

Fuente: Leyenda Fotos: Linternas Galletas

 

 

Tags: ,

2 Responses

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>