Origen de los Chinos en Panamá

Posted by & filed under Cultura.

Origen de los paisanos en Panamá.

Según datos de Wikipedia, nuestros antepasados llegaron el 30 de marzo de 1854 para trabajar en la construcción del Ferrocarril de Panamá.

Se estima que actualmente hay unos 150,000 a 200,000 paisanos en Panamá.

A pesar de que el idioma oficial es el mandarín, en Panamá (como en muchos países fueras de China), se habla más el cantonés.  Esto se debe a que la gran mayoría de los paisanos provienen de la provincia de Cantón (GuangDong).  También se habla otros dialectos como el hakka y el seiyap.

En el 2004, durante la celebración de los 150 años de la presencia China en Panamá, el autor Juan Tam público un libro denominado: Huellas Chinas en Panamá, que recopila mucha información sobre este tema. Aquí pueden encontrar un extracto de algunas páginas del libro.

Otro interesante articulo sobre este tema:  http://www.genealogiaspanama.com/index.php/articulos/historia/172-la-comunidad-china-en-panama

Tags:

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>