Historia China en Panamá – 159 años de presencia china en Panamá

Posted by & filed under Cultura.

historia china en Panama Mirador Puente de las americas

Historia China en Panamá  – 159 años de presencia china en Panamá

Historia China en Panamá – Exactamente hace unos 159 años, un día como hoy, el 30 de marzo de 1854 llegaron los primeros chinos a Panamá.   Así lo Anunciaba el Panamá Herald, en su edición del 1 de abril de 1954, la llegada del barco Sea Witch con 705 trabajadores chinos contratados por el Panama Railroad Company para trabajar en la construcción del Ferrocarril de Panamá.

Desde ese entonces, la inmigración China a Panamá ha ido aumentándose gradualmente, hasta llegar a ser una de las comunidades mas influyentes en Panamá   Se estima que actualmente la comunidad china en Panamá representa entre el 6 y 8 % de la población total de Panamá, que representa el grupo de chinos que dominan el idioma y/o practican sus costumbres.

Por otro lado está un segundo grupo de chinos que tienen solamente el apellido chino por su ascendencia, pero que no está conectado a la comunidad china, puesto que no hablan ni practican las costumbres chinas.

te puede interesar:  Chinos en Panamá: Su historia, cultura y gastronomía

Algunas Fechas importantes de estos 159 años de historia china en Panamá:

1854  El 30 de Marzo de 1854 marca la llegada de los primeros chinos a Panamá

1909 Panamá establece relaciones diplomáticas con el Imperio Chino.

1943 Se funda la Asociación China de Panamá, representante de la comunidad china en Panamá.

1980 Se funda el Centro Cultural Chino Panameño, el Instituto Sun Yat-Sen forma parte del centro.

1987 Se construyó el Parque de la Amistad Chino-Panameña ubicada en el Dorado.

2004 Mirador de Las Américas, construido como recordatorio a 150 años de la presencia China en Panamá

En el 2004, durante la celebración de los 150 años de la presencia China en Panamá, el autor Juan Tam público un libro denominado: Huellas Chinas en Panamá, que recopila mucha información sobre este tema. Aquí pueden encontrar un extracto de algunas páginas del libro.

Otro interesante artículo sobre este tema:

 http://www.genealogiaspanama.com/index.php/articulos/historia/172-la-comunidad-china-en-panama

Historia chinos en Panama

Antiguo Edificio de la Asociación China en el Barrio Chino.

Tags: , ,

6 Responses

    • paisanito507 April 6, 2013 at 6:18 pm

      Hola Andy, nuestro portal le pertenece a la cultura y comunidad china en general, no nos involucramos en temas políticos.

      Reply
  1. Alex April 5, 2013 at 7:18 pm

    Breve y con contenido, buena información.
    Acabo de descubrir esta página, y me ha encantado. Soy un admirador de esta gran cultura y, me parece muy acertada la creación de este sitio para personas que como yo, nos gusta saber más sobre estas tradiciones. Felicitaciones al equipo.

    Tengo una obserbación, cuando inician con la cronología (1854) en la descripción se escribió “1954”.

    También tengo una interrogante respecto a algo que considero es parte de la esencia de la cultura China, las artes marciales.
    Siempre me he preguntado, que tras más de 100 años de presencia en Panamá, por qué no existen o no se conocen escuelas de artes marciales en el país? En muchos países de Sur América, México, Cuba, existen academias de artes marciales y la verdad lamento mucho que no sea así aquí.

    Muchos como yo crecimos cuando ya existía el “boom” de las películas de kung Fu 80´s, 90´s, 2000 (y todavía seguimos disfrutando de este género), con la emoción de aprenderlo alguna vez. En lo personal, tuve la oportunidad de practicar por poco más de 1 año con un joven panameño que llegó del extranjero después de practicarlo desde los 15 años.

    Entre los compañeros de la clase, comentábamos la pregunta que todos nos habíamos hecho por qué no hay academias o escuelas de kung fu después de tantos años de la presencia China en Panamá?, y especulábamos de que sí debe haber kung fu en Panamá, pero aun en el seno de las familias que lo practican.

    Es esto lo quise decir, y ojalá tuvieran una respuesta a mi pregunta.

    Gracias!

    Reply
    • paisanito507 April 5, 2013 at 11:50 pm

      Hola Alex, gracias por tu observación. Voy a hacer la corrección enseguida.

      En cuanto a tu pregunta, si hay una escuela de artes marciales chinas, de hecho, ellos tuvieron una presentación en Atlapa el pasado 9 y 10 de Feb. durante la feria del Año Nuevo Chino, puedes entrar al post que esta en el blog y verás una foto de la presentación.

      Slds.

      Reply
  2. Alex April 16, 2013 at 11:20 am

    Gracias por responder. Se nota que fue exitosa la actividad, el año que viene no me perderé esta celebración.

    Serías tan amable de proporcionar los datos para contactar esta escuela de artes marciales (teléfonos, dirección).

    Hasta pronto

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>