Festival de Los Faroles – Dia de los Enamorados en China

Posted by & filed under Cultura, Destacados, Eventos.

Festival de los faroles

Festival de los Faroles – Yuan Xiao Jie

El festival de los Faroles (en algunas ocasiones referido como Festival de las Linternas) o mejor conocido como Yuan Xiao Jie (元宵节) en Chino, es una festividad que se celebra el 15 de Enero del Calendario Chino.

El 15 de Enero en el calendario Chino es la primera noche de luna llena del nuevo año, y su llegada representa la llegada de la primavera, y la misma también demarca la culminación de las festividades del año  Nuevo Chino.

A diferencia de la mayoría de las festividades chinas que se centra en la unión familiar y convivir con los seres queridos, El Festival de los Faroles tiene un significado más amplio.  La misma busca unir a todo el pueblo, a todo el país, para celebrar le llegada oficial de la primavera y que la misma traiga buena cosecha y prosperidad a toda la nación.

El Festival de los Faroles es considerado como El día de San Valentín en China, pues en los tiempos antiguos, en una sociedad feudal donde había muchas restricciones para la mujer,  la mujer soltera no estaba permitida salir solas sin la compañía de sus padres.   Esto hacia que las oportunidades de conocer a su parejo eran muy limitadas.  Precisamente el Festival de los Faroles  era la única oportunidad  donde la mujer soltera era permitida salir con sus amistades a disfrutar de la noche de faroles durante la noche de luna llena del  15 de enero.  Es una ocasión donde jóvenes solteros se reúnen, conocen gente nueva y conviven en una noche especial envuelto en un ambiente de romance,  alegría y felicidad.   Por esta razón El Festival de los Faroles es considerado como el Día de San Valentín en China.

Principales actividades que se realizan durante la celebración del festival de Faroles:

Apreciar Los Faroles:  La principal atracción de la festividad, esto se inicio durante los tiempo de la Dinastía Tang (685 -762).  Donde se diseñaban edificios en formas de Faroles que llegaban a medir hasta 50 metros de altura.  Hay de todo tipo de diseños de faroles.  Actualmente Taiwan es uno de los lugares que mas se destaca en esta actividad.

Yuan Xiao Festival de los faroles

Yuan Xiao Festival de los faroles

Comer TangYuan (湯圓): Son unas bolitas hechas de harina de arroz glutinoso.  La harina de arroz glutinoso se mezcla con una pequeña porción de agua hasta que obtengan forma de bolitas, se cocina y se sirve en una sopa caliente.   Hay diferentes tipos de TangYuan, pequeñas, grandes, rellenas y simples.  La misma puede ser en una sopa salada o en su versión dulce como postre.

tang yuan festival de los faroles

Tang Yuan

Danza del Dragón y Del León:  Estas tradicionales danzas también forma parte de las actividades de esta festividad.

 

Danza del Dragón

Danza del Dragón

Actualizado:  Video “Un Cielo de Faroles (Linternas)” , filmado en PingXi – Taiwan unos años atras.  Muy Bonito!

Un Cielo de Faroles (Linternas)

 

 

 

 

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>