Festival de botes de Dragón – 端午節DuanWu Jie

Posted by & filed under Cultura, Destacados.

Festival de Botes de Dragon

Festival de botes de Dragón – 端午節DuanWu Jie

Festival de botes de Dragón端午節 DuanWu Jie, también conocido como festival de doble 5 o Festival de Mayo, es una festividad que se celebra en el quinto día del mes de mayo del calendario lunar chino.  El Festival no solamente es un día feriado nacional en China, el mismo también esta en la lista de Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad 

Esta importante Festividad tiene  ya más de 2000 años de tradición en China y es muy notable por su influencia educativa en la comunidad. El festival conmemora al poeta patriótico Qu Yuan (340-278 aC), y también actúa como una oportunidad para que el pueblo chino entrene sus cuerpos y  así disipar las enfermedades.

Existen muchas leyendas acerca del festival de botes del dragón, pero la más popular es la leyenda de Qu Yuan.

La Leyenda de Qu Yuan

Qu Yuan era un ministro en el Estado de Chu – uno de los siete estados en guerra antes de Qin (221BC – 206 aC) en la primera dinastía feudal de China – Qu Yuan apoyó la decisión de luchar contra el poderoso estado de Qin (uno de los siete estados en el Período de los Reinos Combatientes (476 aC – 221 aC)), junto con el Estado de Qi (ibid). Sin embargo, fue calumniado por el aristócrata Zi Lan y posteriormente fue desterrado por el Emperador. Con el proposito de mostrar su amor y pasión por su patria, QuYuan escribió muchos poemas perdurables como Li Sao (El Lamento), Tian Wen (Preguntar al Cielo) y Jiu Ge (Nueve Canciones) y por lo tanto es considerado como un famoso poeta en la historia de China.

En 278 aC, después de terminar su última obra maestra – Huai Sha (Abrazando La Arena), se lanzo al rio en lugar de ver a su país ocupado y conquistado por el Estado de Qin.

Al enterarse de la muerte de Qu Yuan, todo el pueblo quedo angustiado. Los pescadores navegaron a través del curso del rio en busca de su cuerpo mientras que otras personas arrojaban alimentos como huevos y zongji (tamales chinos) para así atraer a los peces y otros animales y evitar así que destruya el cuerpo de de Qu Yuan.  Esto se volvió después en una tradición,  muchas personas imitaron estos actos para mostrar su respeto por este gran poeta patriótico y esta práctica se continúa en la actualidad.

Debido a que Qu Yuan murió en el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino, la gente decidió conmemorar ese día cada año.  Hacer Carreras de Barcos de Dragones (llamado así por la apariencia del barco)  y comer Zongzi se ha convertido en las principales actividades del festival.

Durante dos mil años, el espíritu patriótico Qu Yuan ha influenciado en muchas personas y permanece venerado por la comunidad china de todo el mundo.

La comunidad China en Panamá también celebra esta festividad, donde en las casas preparan Zongzi y luego se reparte entre familiares y amigos.  El Zongzi es un tamal chino en forma de pirámide (con puntas) hecho de un arroz glutinoso forrado con hojas de bambú.  Se mezclan frijoles verdes, manís,  puerco y huevo especial preservado en sal.

Para el año 2017, La Fecha del Dragon Boat Festival es el martes 30 de mayo.

ZongZi Tamal Chino

ZongZi Tamal Chino

Tags: , ,

One Response

  1. Oscar Kuoying August 11, 2013 at 11:48 am

    Hello My name Oscar Kuoying My best wishes to chinese community in Panama. I speak spanish and some english…..no mandarin no cantonese. My dad was born in Guandong and mom peruvian. Welcome to chinatown Lima. It will be glad to hear from you. I call you to confirm my invitation. Thanks your att Best regards Chimbote welcometoperu.2013@hotmail.com

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>