Cultura del Té- Como agradecemos el té con un ligero golpe sobre la mesa

Posted by & filed under Cultura, Destacados.

Cultura de Té en China – El Té es la bebida más importante dentro de la cultura china.  Muchos chinos inclusive solamente toman té durante todo el día como remplazo del agua.

El té se toma a cualquier hora del día, en la mañana, durante el día, durante y después de las comidas.

Cuando nos sirven el té, por qué los chinos en vez de decir “gracias”, lo que hacemos es un ligero golpe sobre la mesa usando los dedos de la mano ?

Para los chino hay una costumbre de golpear ligeramente la mesa con los dedos de la mano como muestra de agradecimiento a la persona que nos esté sirviendo el té.  Después que la taza de la persona haya sido llenado de té, la persona golpea la mesa ligeramente con sus dedos índice y medio doblados (o alguna variación de los dedos) para expresar su gratitud a la persona que le esté sirviendo el té.  Esta es una tradición que predominaba mas en la parte Sur de China, como en Cantón, pero hoy en día es muy común verlas en las otras partes de China, y en todas las comunidades chinas alrededor del mundo.

Un Poco de su historia

Se dice que esta costumbre se origino durante la dinastía Qing, cuando el emperador Qian Long salía de visitas a los pueblos de su Imperio.  A diferencia de los otros emperadores de aquellos tiempos que vivían encerrados en su Palacio y muy pocas veces salían a recorrer sus pueblos; Qian Long era alguien que le encantaba salir de la Ciudad Prohibida (así se llamaba el Palacio donde vivía el Emperador) y recorrer los pueblos para conocer mejor los problemas que afrontan su gente, y también disfrutar de los hermosos paisajes que brindaba la madre naturaleza.

Estas visitas no eran giras oficiales que el Emperador se llevaba a toda una tropa con él, al contrario el Emperador las hacia de manera discreta para ocultar su identidad, y generalmente solo se llevaba a su sirviente.  El sirviente bajo ninguna circunstancia podía revelar la identidad de su amo.

Un día, Qian Long estaba de gira con su sirviente y en un restaurante, después de servirse su te,  le llenó la taza a su sirviente también.  Para su sirviente, era un enorme honor de que el Emperador le sirviera una taza de té! Esto era algo que ni siquiera en sus sueños se atrevía a imaginar!  Como una reacción natural, el sirviente quiso arrodillarse y expresar su gratitud (un Gesto que se llamaba Kowtow, que era un tipo de veneración al Emperador).   El sirviente no podía arrodillarse (o hacer el kowtow), ya que esto revelaría la identidad de su amo, así que doblo sus dedos para expresar su gratitud y respeto al Emperador.  Esta historia fue poco a poco dada a conocer y esto se ha convertido en una costumbre que se hace hoy en día para agradecer el té.

Así que la próxima vez que vaya a un desayuno chino (Dim Sum) y alguien le sirve el té, puede expresar su agradecimiento haciendo un golpe con su dedo índice y medio sobre la mesa.   Es muy sencillo, con la mano derecha sobre la mesa, doble el dedo índice y medio y golpee la mesa con esos dos dedos como si estuviera tocando el tambor.

cultura del te chino

cultura del te chino

Dato Curioso:

Cuando vamos al desayuno chino (dim sum), los paisanos acostumbramos decir vamos a “Yam Cha”, que literalmente significa “Vamos a Tomar el Té”.

Si te gusto este articulo, puedes COMPARTIRSELO  a tus amigos usando los botones abajo

One Response

  1. Melissa Martínez March 4, 2013 at 4:09 pm

    Sumamente interesante. Las aclaraciones intermedias que se realizan durante la redacción, amplían el contexto y ayudan a una mejor compresión, no sólo del artículo, sino de la propia cultura. Excelente escrito paisanito.com!

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>