Chinos en Panama – Su historia, cultura y gastronomia

Posted by & filed under Cultura.


Los chinos en Panama. Según datos de Wikipedia, nuestros antepasados, los primeros chinos llegaron a Panamá el 30 de marzo de 1854 para trabajar en la construcción del Ferrocarril de Panamá.  Los chinos en Panama representa una de las comunidades de las más grades y fuertes en el país.  Se estima que actualmente hay unos 150,000 a 200,000 chinos en Panamá.

Los Chinos en Panama se concentran mayormente en el área del Dorado, corregimiento de Bethania, donde se encuentra actualmente el Nuevo Barrio Chino en Panama.  Hay una gran cantidad de comercios chinos en esta área, desde tiendas de ventas de artículos chinos, restaurantes hasta salones de belleza.   Entre los restaurantes más conocidos del área están el Restaurante Sunly y el Palacio Dorado, además de estos, hay alrededor de unos otros diez restaurantes chinos en el área entre ellas: Restaurante Jumbo, California, La Fonda Especial, entre otras.

 Chinos en Panama, Fonda Especial en El Dorado

Fonda Especial en El Dorado

En el Dorado también se encuentra el Centro Cultural Chino Panameño – Instituto Sun Yat Sen, una reconocida escuela en la comunidad china-panameña, donde se enseña el idioma Chino (mandarín).  Justo al frente del Instituto Sun Yat Sen esta el Parque de la Amistad Chino Panameño, que fue construido como símbolo de amistad entre los dos países.

Chinos en Panama -Parque de la Amistad

Chinos en Panama -Parque de la Amistad

Por otro lado el Antiguo Barrio Chino en Panamá se encuentra en San Felipe, donde hoy en día hay operan muchos negocios chinos, sobre todo las distribuidoras de diferentes tipos de mercancía seca, fantasías y artículos de fiestas.  Pero lo cierto es que no hay esquina en el país donde no veas una tiendita o un restaurante de chinos en Panama.

A pesar de que el idioma oficial es el mandarín, los chinos en Panama (como en muchos países fueras de China), se habla más el cantonés.  Esto se debe a que la gran mayoría de los paisanos provienen de la provincia de Cantón (GuangDong).  También se habla otros dialectos como el hakka y el seiyap.

Hoy en día los chinos en Panama contribuyen enormemente en el desarrollo cultural y económico del país.  Parte de su cultura, tradición y gastronomía ya forma parte integral de la sociedad panameña.   En el sector laboral, los chinos en Panamá sirven al país en ocupaciones profesionales como arquitectos, ingenieros, médicos, abogados.

El pasado 10 de Febrero comenzó el año nuevo chino de la serpiente, y la comunidad china en Panama organizó la tradicional feria de año nuevo chino en Atlapa para recibirlo.

Video; Chinos Panama – Celebración Año Nuevo Chino 2013

Enlaces Externos sobre chinos en Panama:

Artículo en Wikipedia sobre la Etnia China en Panama  http://es.wikipedia.org/wiki/Etnia_china_en_Panama

Otro interesante articulo sobre historia de los chinos en Panama http://www.genealogiaspanama.com/index.php/articulos/historia/172-la-comunidad-china-en-panama

Página del Instituo Sun Yat Sen  http://www.ccchp-isys.edu.pa/

 

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>