Por qué los chinos son tan buenos en las matemáticas?

Posted by & filed under Cultura.

Por que los chinos son tan buenos en matematicas

Por qué los chinos son tan buenos en las matemáticas?

Es muy común ver en las escuelas que los chinitos son los que mejores notas sacan en matemáticas.  O más bien, casi en todas las olimpiadas de matemáticas, los chinos se llevan todas las medallas.  Hasta cuando vas a la tiendita del Paisano, generalmente te saca la cuenta a punta de cálculo mental, si necesidad de usar una calculadora, y en una velocidad impresionante!

Alguna vez se ha preguntado por qué será que los chinos son tan buenos en las matemáticas?

Yo personalmente me he hecho esa pregunta muchas veces, así que después de investigar un poco sobre el tema, este es mi conclusión:

El Idioma

Creo que el idioma es la mayor ventaja que tenemos los chinos (algunos otros países del oriente).  Los números en chinos son muy cortos y son mucho más fáciles de contar o memorizar.  Cada número del 1 al 9 es representado por un sonido (fonema) único, mientras que en otros idiomas, como el español, tienes números como cuatro, siete, nueve, que lo hacen mucho más largo.  Y si tomamos varios números y lo sumamos, esta diferencia acrecienta y se vuelve mucho más significativa.

Les voy a ilustrar con dos ejemplos sencillos:

Si tratamos de hacer este cálculo mental 3 x 8 = 24.

En español dirías tres por ocho veinticuatro, y si lo dividimos por silaba tendrías:

O cho por tres vein ti cua tro – 8 Silabas

Mientras que en chino, dirías Sam Pat Yia Sei – 4 Silabas, solo la mitad.

Otro ejemplo parecido, 9 x 9 = 81, nueve por nueve ochenta y uno.

Segmentado en silabas =  Nue ve por nue ve o chen ta y u no – 11 Silabas

Nuevamente en chino sería tan simple como decir Kau Kau Pat Sap Yat – 5 Silabas

Como podrás ver,  en el Español, tu cerebro requiere prácticamente el doble del esfuerzo para procesar esta operación matemática de lo que necesitaría si lo hiciera en Chino.

Imagínate si tuvieras que memorizar este número:  4, 3, 0, 7, 6, 8, 5, 9.  Léelo en voz alta y trata de memorizarlo.  Tu cerebro tendrá que memorizar algo así: cuatrotrescerosieteseisochocinconueve, mientras que en chino seria:  seisamlinchatlukpadmkau.  Mucho más simple y corto, que le permite a tu cerebro recordarlo más fácil.

El Sistema numérico. 

Ahora, aparte de cómo se pronuncia cada número, creo que el mismo sistema en que los números están estructurados hace que sea más fácil de aprender.  En español, si cuentas once… trece, primero es la unidad, y luego la decena.  Pero dieciséis, veintidós, etc. entonces primero viene la decena y luego la unidad.

En el chino esto es mucho más simplificado, once dirías una vez diez y uno y veintidós seria dos veces diez y dos.  Para un adulto, o para alguien que ya está acostumbrado al sistema quizás vea esto insignificante, pero para un niño que está aprendiendo a contar, esto si hace mucha diferencia.

La Práctica

Finalmente creo que los paisanos generalmente nos gustan más los números, por ende invertimos más tiempo aprendiendo y practicando, lo cual nos da otra ventaja adicional.  A muchos nos toca ayudar en el negocio de nuestros padres desde muy temprana edad, y pues nos obliga a desarrollar estos conocimientos.

Si te gusto este artículo te invito a que lo COMPARTAS en las Redes Sociales usando los botones de abajo.

Tags:

One Response

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>