Lo Antiguo vs Lo Moderno – Una competencia entre el ábaco y la calculadora

Posted by & filed under Cultura.

Lo Antiguo vs Lo Moderno – Una competencia entre el ábaco y la calculadora

¿Y qué es el Ábaco   Todavía acuerdo que en las primeras clases de mis estudios de ingeniería en Informática se mencionaban mucho esta palabra, pues el ábaco forma parte de la historia de las computadoras modernas.

El Ábaco, proviene de la palabra Latina que tiene sus orígenes en la palabra Griega ABAX (significando “tabla” o “tablilla”), es conocido también como la “tabla de cálculo” o算盘 (Suan Pan en mandarín),  es una herramienta que sirve para efectuar operaciones aritméticas, inventada por el pueblo chino en la antigüedad.    Pero a lo largo de la historia el ábaco fue durante mucho tiempo un importante instrumento de cálculo en cada hogar, convirtiéndose en un instrumento vital para el comercio.  Actualmente aún existen muchas personas en China que lo utilizan, puesto que su uso es muy práctico y ayuda a ejercitar la mente.

¿Me creerías ahora si te digo que el ábaco es más rápido que la calculadora?

Hace muchos años atrás, cuando se introdujeron las primeras calculadoras electrónicas de bolsillo, una firma Japonesa-Americana quería introducir este producto en el mercado chino, y para demostrarles a los chinos el uso práctico de este pequeño aparato, decidieron organizar una competencia – El ábaco vs La calculadora electrónica.   ¿Y quién crees que habrá ganado?  Obviamente el ábaco, un empleado de una naviera en Hong Kong de apellido Chen.  Es cierto que el operador de la calculadora terminó de contabilizar la pila de  facturas 44 segundos más rápidos que el Sr. Chen, pero su respuesta estaba incorrecta.

Otra historia más reciente, en el año 2009 se realizó una competencia similar entre dos grupos de estudiantes, unos que operaban calculadoras y otros utilizaban ábacos.   La competencia consistía en alrededor de treinta preguntas de operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división).  Como resultado, 5 de los primeros 6 lugares, incluyendo el primer lugar,  fueron ocupados por los estudiantes que utilizaban el ábaco.

No quiero decir que las calculadoras modernas sean menos rápidas que el ábaco, pero lo que quiero compartir con estas historias es que el ábaco es un instrumento que integra  manos y mente, lo cual a veces nos permite tener mayores velocidades y una precisión superior a las que se obtiene con el uso de las calculadoras.

Si quieren leer un poco más acerca del ábaco, aquí les dejo unos enlaces interesantes:

http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2010-06/30/content_20385271.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81baco

http://www.youtube.com/watch?v=jHN7PTOgco4

 

Tags:

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>